3/6/13

Protocolo de Tesis


I. Título

Comunidad imaginaria “Cuerpos en Fuga”

Subtítulo

Dinámicas lúdicas en el arte acción como herramienta de aproximación a la teoría Queer.

II. Planteamiento del problema

El presente trabajo tiene como eje principal lo lúdico en el arte – acción, con énfasis en las prácticas performáticas de los años noventa en latinoamérica.
La idea de lo lúdico en esta propuesta parte de comprenderlo como un modo de ser. Es una combinatoria entre deseo y ley, necesidad y azar, se cuela en lo cotidiano fundando un orden diferente. Implica una ruptura, un despegue de la realidad, una inclusión de lo imposible - posible en el tratamiento de la misma, un asomarse al vacío, a la aventura y en especial una disposición permanente para el cambio. En esto existe una similitud con el arte, que también busca el cambio en formas de sentir lo que vivimos.
Lo lúdico siempre ha sido un elemento presente en las prácticas artísticas en el mundo. Contribuye a darle un sentido y representación a lo que percibimos de nuestro entorno. Mediante el arte es posible “inventar” o alterar un dispositivo con la práctica de lo lúdico en contextos en donde la cotidianidad no se encuentra dentro de lo disciplinario. Así, los movimientos del cuerpo en la vida cotidiana son un motor importante de producción en el arte contemporáneo y funcionan como un dispositivo que produce, tanto realidad placentera como realidad social.
El arte acción es una de las prácticas artísticas en el arte contemporáneo que no busca como finalidad la producción de objetos, sino que problematiza las formas de representación en el sistema artístico y los espacios en los que éste se muestra. El cuerpo del artista es una obra viva, cambiante, efimera. “Las primeras manifestaciones del arte de acción son lúdicas y se orientan hacia una progresiva integración del espectador en actividades participativas. Poco después, los acontecimientos históricos y culturales determinan un desplazamiento hacia el terreno político, que propicia la disolución del hecho artístico en el campo de la acción social”[1]
El elemento ludico es un factor importante en la realización de performance, por ejemplo en el happening, en el que son utilizadas técnicas teatrales básicas, y en el que son insertados elementos de la realidad como un modo de resignificar y trasgredir los espacios y los cuerpos que suelen moverse en él; desarticula temporalmente el genero, el cuerpo, los espacios, los modos de interacción, poponiendo nuevas formas de presentar un acontecimiento de manera simbólica. Está dispuesto al azar, la duda, la broma, el peligro, como una propuesta de zona temporalmente autónoma.
 “La intención del arte acción es apropiarse de la vida a través de cualquier tipo de acción que tenga una intención estética consciente y elaborada, puede fincarse en la expresión de la subjetividad en una reflexión sobre asuntos filosóficos, de conciencia ecológica, de identidad social o individual, sexualidad, política, etc.” [2]
Lo queer como término teórico, propone desarticular la formas en las que el género se encuentra representado y cómo es este una construcción social. Judith Buttler propone “la performatividad del género” que consiste en “una performance no es del todo incorrecto, si por ello entendemos que el género es, en efecto, una actuación, un hacer, y no un atributo con el que contarían los sujetos aun antes de su estar actuando. Sin embargo, en la medida en que este performar o actuar el género no consiste en una actuación aislada, un acto que podamos separar y distinguir en su singular ocurrencia, la idea de performance puede resultar equívoca. Hablar de performatividad del género implica que el género es una actuación reiterada y obligatoria en función de unas normas sociales que nos exceden. La actuación que podamos encarnar con respecto al género estará signada siempre por un sistema de recompensas y castigos. La performatividad del género no es un hecho aislado de su contexto social, es una práctica social, una reiteración continuada y constante en la que la normativa de género es negociada. En la performatividad del género, el sujeto no es el dueño de su género, y no realiza simplemente la performance que más le satisface, sino que se ve obligado a actuar el género en función de una normativa genérica que promueve y legitima, o sanciona y excluye. En esta tensión, la actuación del género que una deviene es el efecto de una negociación con esta normativa. A través de vivir saltando de un género a otro. El binarismo de género se pone en cuestión, busca escaparse de cualquier clasificación o categoría.“ [3]

III. Objetivos y metas

General:
Buscar nuevas reflexiones en torno a las dínámicas lúdicas en el arte-acción y el paralelismo que tienen con la teoría Queer en occidente y latinoamérica. Estas dinámicas serán abordadas como herramientas para desarticular la idea hegemónica de familia.
Particulares:
-Aclarar la diferencia entre las nociones de Queer (occidente) y “Cuir” (latinoamérica): género, familia, lúdico, arte-acción y las posibilidades de esas nociones.

- Realizar una serie de acciones (performance) utilizando las dinámicas lúdicas en el arte-acción.
- Registrar en video y fotografía los performance realizados, que culminarán como parte de un archivo videográfico.
-De la misma manera, documentar en fotografía el proceso de realización del proyecto con el fin de elaborar un libro de artista.

IV. Antecedentes del problema

Desde los años 70´s diversos grupos artísticos chicanos utilizaron el arte acción como herramienta de activismo en contra de la discriminación de raza, etnia, migración, género y sexualidad. Entre ellos se encuentra el colectivo de performance ASCO. Este colectivo realizó acciones en el espacio público en su mayoría en los barrios de Los Angeles, California, como una forma contestataria a la nula representación que se hacía en los medios tanto del entretenimiento como en las artes de los grupos chicanos en EUA.
La Pocha Nostra es otro colectivo chicano coordinado por el artista de performance Guillermo Gómez Peña. El trabajo de este artista se centra también en cuestionar los esteriotipos de raza, etnia, género y la representación de los grupos disidentes en el circuito artístico.
Por otra parte, en 1988 un grupo de artistas feministas de performance integrado por Maris Bustamante y Mónica Mayer llamado Polvo de Gallina Negra, a través de sus acciones, cuestionaron el rol de la mujer en una sociedad mexicana conservadora y machista.
Uno de los aspectos que cabe destacar es que todos los grupos mencionados anteriormente utilizan herramientas lúdicas como la improvisación, el humor, la interacción directa con el público y el activismo como obra de arte, pero justo la ironía está en que sus discursos tienen gran carga política y activista.

V. Proposición o hipótesis

La teoría Queer posibilita procesos de autoconstrucción de identidad que, a través de procesos lúdicos, puede llegar a desarticular modelos de interacción social heteronormativos, presentes en la idea hegemónica de familia.

VI. Estrategias de producción y perpectiva teórico – metodológica.

Me baso en el método empírico - analítico para  llevar a cabo los siguientes puntos dentro de  ésta investigación:
-Realizar un estudio sobre las dinámicas lúdicas en arte acción y sobre cómo éstas resultan próximas a la teoría Queer en Occidente y Latinoamérica según distintos autores(as).

- Diagnosticar problemas relacionados al tema. 
- Realizar entrevistas, recopilar información. 
- Traslado a sitios específicos (investigación de campo).   
- Producción de piezas de performance y libro de artista. 
-  Selección de información. 
-  Realizar registro en fotografía y video
- Gestión de espacios para presentar producto final. 
- Presentación de los resultados del proyecto.   
VII. Estructura conceptual
Lúdico:
El adjetivo lúdico es un derivado por etimología popular del sustantivo latino ludus (que significa “juego” entre otras ascepciones). Designa pues todo lo relativo al juego, ocio, entretenimiento o diversión. [4] A dierencia de Jokus, Ludus afecta el relato o justificación de una práctica, lo que Agamben menciona como una afectación que hace caer al mito pero conserva al rito[5].
Arte-acción:
Se denomina arte de acción (action art o life art) a un grupo variado de técnicas o estilos artísticos que hacen énfasis en el acto creador del artista, en la acción. Se podría decir que el arte de acción nació en los años 1920 con el dadaísmo y el surrealismo, en montajes artísticos como el collage y el assemblage; sin embargo, el movimiento cobrará importancia especialmente desde los años 1960, con grupos como Fluxus y Gutai. Entre las múltiples formas de expresión del arte de acción figuran el happening, la performance, el environment y la instalación. [6]
Queer:
“Hubo un tiempo en el que la palabra “Queer” sólo era un insulto. En lengua inglesa, desde su aparición en el siglo XVIII, “queer” servía para nombrar a aquel o aquello que por su condición de inútil, mal hecho, falso o excéntrico ponía en cuestión el buen funcionamiento del juego social. Eran “queer” el tramposo, el ladrón, el borracho, la oveja negra y la manzana podrida pero también todo aquel que por su peculiaridad o por su extrañeza no pudiera ser inmediatamente reconocido como hombre o mujer. La palabra “queer” no parecía tanto definir una cualidad del objeto al que se refería, como indicar la incapacidad del sujeto que habla de encontrar una categoría en el ámbito de la representación que se ajuste a la complejidad de lo que pretende definir. Por tanto, desde el principio, “queer” es más bien la huella de un fallo en la representación lingüística que un simple adjetivo. Ni esto, ni aquello, ni chicha ni limoná...”queer”. Lo que de algún modo equivale a decir: aquello que llamo “queer” supone un problema para mi sistema de representación, resulta una perturbación, una vibración extraña en mi campo de visibilidad que debe ser marcada con la injuria”[7]
Género:
El concepto de género hace referencia a los estereotipos, roles sociales, condición y posición adquirida, comportamientos, actividades y atributos apropiados que cada sociedad en particular construye y asigna a hombres y mujeres. Todos ellos pueden llevar a desigualdades y, a su vez, estas desigualdades pueden causar inequidad entre hombres y mujeres en el estado de salud y el derecho a la salud.[8]
Familia:
Según la perspectiva del antipsiquiatra David Cooper “La familia se especializa en la formación de papeles para sus miembros más que en preparar las condiciones para la libre asunción de su identidad”[9] Considero que cada integrante de la familia desde su nacimiento ejecuta un rol.  Comenzamos siendo hijxs de alguien, hemanxs, primxs, esposxs, padre, madre, abuelxs, etc. Cada quien es un personaje. Cada personaje interactúa con los otros integrantes a partir de las normas establecidas por cada institución familiar.
Desde una perspectiva personal, la familia es un sistema de relaciones  de poder,  mediadas por el deber. El resultado es un sistema que esta organizado  jerárquicamente y  regido por normas establecidas. Cada uno de nosotros en el mundo, pertenecemos a una categoría o clasificación. Somos cada quien una u otra cosa.
Rol:
Según Raoul Vaneigem en El Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones, la representación repetida de una actitud crea el rol. Al actuar este papel lo vivido se convierte en una cosa. No puede ser más que sólo eso y al repetirse constantemente, se vuelve estereotipo. Nos convertimos en cosas en la búsqueda de algo que  parece que experimentaremos algún día. Aunque sólo sea un montaje de la realidad vivida. Nos comunicamos a través de una separación jerárquica falsamente vista como un mundo imaginario, un lenguaje ideológico: el espectáculo. Esta red de apariencia se vuelve tan compleja que pensamos es el estado máximo de la realización. El papel garantiza la impotencia de gozar. Por el contrario el placer, la alegría de vivir, el gozo desenfrenado rompe el rol. Si el individuo se decidiera a considerar el mundo en una perspectiva donde él es el punto de partida, habrá descubierto los actos que verdaderamente lo liberan.
VIII. Esquema de trabajo

Índice, Introducción
Capítulo 1: Historia del arte - acción
1.1  Arte acción en Occidente
1.2  Arte acción en Latinoamérica
1.3  Dinamicas lúdicas en el arte-acción
1.3.1     happening, performance y apropiación del espacio público

Capítulo 2: Teoría queer

2.1 Conceptos de género, familia y rol, en la actualidad en los estudios queer
2.2 Breve historia del arte feminista en América Latina
2.3 Incidencia de la estética Queer en la actual América Latina.
2.4 Performatividad del genero
2.5 Arte acción y teoría queer
Capítulo 3: Idea hegemónica de familia
3.1 Pensamiento heterosexual
3.2 El origen de la familia
3.3 Modelo de familia conservadora
3.3.1 Sobre activismo
3.3.2 Sobre arte
Capítulo 4: Proyecto de Arte-Acción. Comunidad imaginaria “Cuerpos en Fuga”
4.1 Procesos de producción
4.2 Presentación de las piezas
Conclusiones
Bibliografía
Índice de imágenes
Glosario
Apéndices
IX Impacto o contribuciones de la investigacion
Éste proyecto de investigación contribuirá la reflexión de las dinámicas lúdicas en el arte-acción y las relaciones que se entablan con la teoría Queer en Occidente y Latinoamérica, fomentará a la difusión de los distintos autores que integren esta investigación, se generará una red de colectivos y artistas de performance que trabajen con dinámicas lúdicas, así como entablar una relación con estos y los autores de la teoría Queer. Además favorecerá de manera directa al acervo del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM y otras instituciones interesadas en el tema.
X. Recursos materiales y tecnicos disponibles
Cuento con una cámara digital panasonic FULL – HD HCV-700. Apta para fotografía y video de gran calidad y una computadora idónea para edición del registro de video y fotografía (MAC) . Propongo contactar con la Secretaría de Relaciones Exteriores para gestionar el traslado  para la investigación de campo, también está la opción de movilidad  estudiantil y prácticas escolares. 
He contactado satisfactoriamente trabajar utilizar como espacio de estudio la galería de autor Pinto mi Raya coordinada por los artistas de performance Mónica Mayer y Víctor Lerma. También tengo contacto con varios grupos que trabajan  con dinámicas lúdicas en el arte-acción como Guillermo Gómez Peña y Lorena Wolffer, Alfredo Bellfiore, Nina Hoechtl y Mónica Mayer. Así como distintos autores de teoría Queer como Sayak Valencia, Itziar Ziga y Diana Torres. Mismos que han aceptado asesorarme y prestarme sus espacios de producción cuando lo requiera.
XI. Calendario de actividades

Planeación por meses
Actividad
Inicio semestre 1

Agosto 2013
Revisión de protocolo.
Agosto –Noviembre 2013 
Investigación detallada sobre dinámicas lúdicas en el Arte-Acción
Noviembre-Febrero 2014
Investigación a profundidad sobre Arte-Acción en Occidente y Latinoamérica
Inicio semestre 2

Febrero-Mayo 2014
Investigación y seguimiento de la teoría Queer en Latinoamérica y Occidente
Mayo-Julio  2014
Investigación de la idea hegemónica de familia
Inicio semestre 3

Julio-Septiembre 2014
Investigación de campo. Traslado a sitio específico con los grupos colaboradores.
Septiembre- Febrero 2015
Conclusiones y análisis de investigaciones anteriores
Inicio semestre 4

Febrero- Mayo 2015
 Producción de piezas de performance y libro de artista. Gestión de lugares para presentación.
Mayo-Julio 2015
Presentación de piezas y tesis.

XII. Bibliografía


·      Buttler, Judith. Dar cuenta de uno mismo. Ed. Amorrortu. 2009

·      Buttler, Judith. Deshacer el género. Ed. Paidos. 2006

·      Buttler, Judith. Lenguaje, poder e identidad. 2004

·      Butler, Judith. El género en disputa : el feminismo y la subversion de la identidad

·      Dussel, Enrique. Filosofía de la Liberación

·      Dussel, Enrique. Etica comunitaria. Ed. San Pablo, 1986

·      Foucault, Michel. Historia de la sexualidad Vol. II, El uso de los placeres. Ed. Siglo XXI, 1987

·      Foucaul, Michel. Los anormales, Editorial Akal. 2001

·      Mérida, Rafael. Sexualidades transgresoras; una antología de textos queer. Editorial Icaria

·      Sedwick, Eve. Epistemología del armario. Ediciones de la tempestad. Barcelona

·      Vidarte, Paco. Etica Marica. Editorial Gay y Lesbiana. 2007

·      Agamben, Giorgio. ¿Qué es un dispositivo? Conferencia en la UNLP.
·      Benjamin, Walter. El autor como productor. Tr. Bolivar Echeverría. Ed. Ítaca. México, 2004.
·      Borges, José Luis. Ficciones. Emecé Editores. Buenos Aires, 1968.
·      Buttler, Judith. Violencia, Luto y Política. Aparecido en: http://es.scribd.com/doc/45437814/Judith-Butler-Violencia-Luto-y-Politica
·      Debord, Guy. La Sociedad del Espectáculo. Tr. Fernando Casado. Ed. Castellote. Madrid, 1976.
·      Fornari, Elda. Lo lúdico, señalización de lo humano.  Encontrado en  la pagina de Internet  http://www.1.uprh.edu/zjimenez/ludico.htm
·      Foucault, Michel. Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Ed. Siglo XXI. México, 1975.
·      Foucault, Michel. Historia de la sexualidad. 3 V. Tr. Ulises Guinazu. Ed. Siglo XXI. México, 1977 – 87.
·      George Maciunas. Manifesto on Art / Fluxus Art Amusement by,1965.(Traducción:A.Espinoza). Encontrado en la pagina de Internet: http://artecontempo.blogspot.com/2005/06/tentativa-de-manifiesto-fluxus-george.html
·      Hartog, François. Regímenes de historicidad. Universidad Iberoamericana / Departamento de Historia. México, 2007.
·      HUIZINGA, Johan. Homo Ludens. Tr. Eugenio Imaz. Ed. Historia Alianza / Emecé. Madrid, 7ª reimpresión: 2008.
·      Michael Corris, Oxford University Press, 2009.
·      Negri, Antonio. La zona temporalmente autónoma. Aparecido en: http://www.ccapitalia.net/tip/process/hyo/bey_taz.pdf
·      Paz, Octavio. La apariencia desnuda. Ed. Era. México, 1978.
·      Vaneigem, Raoul. Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones. Tr. Javier Urcanibia. Ed. Anagrama. Barcelona, 1977.

·      Wittig Monique, Pensamiento heterosexual y otros ensayos. Egales. editorial gay y lesbiana, 2005

·      Valencia Sayak. Capitalismo Gore. Editorial Melusina, Madrid, 2010

·      Vera Estrada Familias y culturas en el espacio latinoamericano. La Habana : Centro de Investigacion y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello ; México, D.F. : Universidad Iberoamericana, 2008

 







[1] Rodrígo Alonso. En torno a la acción. http://www.roalonso.net/es/arte_cont/accion.php
[2] Rodríguez Mortellaro Itzel. Arte de acción.   http://performancelogia.blogspot.mx/2007/01/arte-de-accin-itzel-rodrguez-mortellaro.html
[3] Sabsay Leticia. Soy. Revista pag. 12, 8 de mayo 2009 http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-742-2009-05-09.html
[4] Etimologías de Chile. http://etimologias.dechile.net/?lu.dico
[5] “¿Qué es un dispositivo?”. Agamben, Giorgio. http://libertaddepalabra.tripod.com/id11.html. De este texto cito lo siguiente: “La potencia del acto sagrado –escribe Benveniste– reside en la conjunción del mito que cuenta la historia y del rito que la reproduce y la pone en escena. El juego rompe esta unidad: como ludus, o juego de acción, deja caer el mito y conserva el ritual; como jocus, o juego de palabras, elimina el rito y deja sobrevivir el mito”.
[6]  Autor Anónimo . Arte de Acción o Preformas en los 50 años de la  Universidad del Magdalena. http://santamartaaldia.blogspot.mx/2012/08/arte-de-pre-formas-en-los-50-anos-de-la.html
[7] Preciado, Beatriz. Queer, historia de una palabra.http://paroledequeer.blogspot.mx/2012/04/queer-historia-de-una-palabra-por.html
[8] Organización Mundial de la Salud. http://www.who.int/topics/gender/en/index.html.
[9] Cooper, D. La muerte de la familia. Editorial Origen/Planeta, Barcelona, 1971. p 56